CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
LA CONQUISTA DE MÉXICO
TEXTO 1:
“Muchas fueron las causas que llevaron a la conquista de los aztecas a manos de unos pocos españoles liderados por Hernán Cortés”
Fragmento extraído del libro “Los conquistadores” escrito por el historiador Jacques Lafaye.
Tipo de fuente:_______________________________________
TEXTO 2:
“Diré algunas cosas de las que ví, que aunque mal dichas, bien sé que serán de tanta admiración que no se podrán creer, porque los que acá con nuestros propios ojos los vemos, no las podemos creer con el entendimiento comprender”
Carta de Hernán Cortés al rey de España Carlos V.
Tipo de fuente:__________________________________________
INVESTIGANDO SOBRE MALINCHE
https://rea.ceibal.edu.uy/rea/malinche-de-esclava-a-amante
CONSIGNA DE LA ACTIVIDAD:
INVESTIGA SOBRE MALINCHE Y SU PAPEL EN LA CONQUISTA DE LOS AZTECAS OBSERVANDO EL ENLACE DE ARRIBA.
LUEGO REALIZA UN AFICHE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
-HOJA A4
-DIBUJO DEL ROSTRO DE MALINCHE REALIZADO A MANO Y PINTADO
-DEBES ESCRIBIR UNA REFLEXIÓN SOBRE EL ROL QUE TUVO EN LA CONQUISTA DE LOS AZTECAS.
SE REALIZA EN CLASE.
EN DUPLAS (2) O INDIVIDUAL.
Malinche |
ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA
TEXTO 3 :
“Las conquistas de los españoles en América tuvieron como resultado la formación del primer gran imperio colonial de los tiempos modernos” Fragmento extraído del libro “Los conquistadores” escrito por el historiador Jacques Lafaye.
Tipo de fuente:___________________________________
TEXTO 4:
"Los reyes españoles quisieron tener en sus manos todos los hilos del gobierno de un mundo tan vasto, tan complejo y tan lejano como lo era América" Texto extraído del libro Crónica General del Uruguay escrito por los historiadores Washington Reyes y Andrés Vázquez.
Tipo de fuente:____________________________________
TEXTO 5:
“Los conquistadores y sus descendientes fueron los fundadores de la primera sociedad colonial”
Fragmento extraído del libro “Los conquistadores” escrito por el historiador Jacques Lafaye.
Tipo de fuente:____________________________________
DENTIFICA A QUE SECTOR SOCIAL PERTENECE:
IMAGEN 1:
“EL ECLIPSE”
CUENTO ESCRITO POR EL ESCRITOR AUGUSTO MONTERROSO
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitivamente. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al
despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro
impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar
que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al
fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el
país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas.
Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y
de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.
Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y
dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para
engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
EJERCICIOS PARA REALIZAR EN DUPLA
PARTE A y B SE REALIZA EN EL CUADERNO. PARTE C ES PARA ENTREGAR.
Parte A
1.
¿De dónde era Fray Bartolomé Arrazola (país) y qué hacía en
Guatemala (trabajo)? ¿Qué significa la palabra fray?
2.
¿Dónde se perdió fray Bartolomé Arrazola?
3.
¿Quiénes le rodeaban cuando despertó?
4.
¿Cuál era su actitud hacia la muerte?
5.
¿Qué querían hacer los indígenas con fray Bartolomé?
6.
¿Cuántos años había vivido fray Bartolomé en Guatemala?
7.
¿Entendía fray Bartolomé las lenguas nativas? ¿Cuál es el
significado de esto para el cuento?
8.
¿Cómo intentó librarse de la muerte? ¿Lo consiguió?
9.
¿Por qué no logró salvarse?
10.
Finalmente ¿qué le pasó a fray Bartolomé?
11.
¿Por qué es irónica la última frase del cuento?
12.
Explique el título del cuento.
13.
Escribe un resumen del cuento en no más de cinco renglones.
Parte B
1.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención en el cuento leído?
2.
¿Qué sensación te produjo su lectura? ¿Sorpresa? ¿Compasión?
¿Risa? Comenta.
3. ¿Dónde transcurre la historia? ¿En qué
época? ¿Cuáles son las culturas que están representadas en el
texto? ¿Qué relación existe entre ellas?
4. ¿Quiénes son los
personajes del cuento? ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué
características tiene este personaje? Selecciona de tu vocabulario
dos adjetivos para describir su conducta. Justifica tu selección.
5.
¿Cómo concluye el relato? ¿Qué características tiene ese
final?
8. Reflexiona:
¿Qué visión de la cultura prehispánica se representa en el
texto? Anota las reflexiones.
Parte C
Elabora una historieta basada en el cuento. Debes realizarla en una sola carilla.
Debes agregarle otros acontecimientos que ocurran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario