marzo 28, 2024

LOS VIAJES DE NAVEGACIÓN DEL SIGLO XV


TEXTO 1:
“En Europa el uso de las especias era indispensable para la
conservación de la carne ya que solo se la conservaba 
salándola o adobándola. La sal era el preservador más común y
barato y provenía de Portugal pero todas las demás especias  venían
de Oriente, la pimienta de la India, la canela, la nuez moscada,
el jengibre, el clavo de olor, todas provenían de Oriente”
Extraído del libro Crónica General del Uruguay de los
historiadores  Washington. Reyes y Andrés Vázquez. 

Tipo de fuente:___________________________



                                                                         TEXTO 2:
“Del referido páis de la India vienen las especias que se consumen 
en Europa. En la India hay jengibre, pimienta y canela, de aquí se
cargan barcos hasta Judeo. Luego allí se descargan y pagan el arancel
al Gran Sultán, transbordan las especias a barcos menores y las llevan
 por el mar Rojo, aquí vuelven a pagar otro arancel, luego se cargan 
en camello y las conducen a Alejandría, allí llegan los venecianos que 
se llevan las especias”
Texto escrito por el navegante y explorador Vasco Da Gama en 
el siglo XV.

Tipo de fuente: ___________________


TEXTO 3:
“Varios avances técnicos permitieron la exploración y expansión por los

mares:

-estudio de la geografía y astronomía: uso de la brújula, el astrolabio,

y portulanos.

-construcción de barcos: carabelas.

-mejoramiento de las armas de fuego y artillería naval: cañones”

Extraído del libro Europa y la Expansión del Mundo del historiador

J.H. Parry.

Tipo de Fuente.__________________________





ACTIVIDADES:
1- Investiga que lugares exploró Vasco Da Gama.

2- ¿Qué otros navegantes salieron a los mares en esta época a buscar una ruta 

alternativa? Anota sus nombres y que lugares exploraron.

3- Completa las imágenes de abajo colocando el nombre y que función 

tenían.

                                 

 


    LEYENDAS Y RIESGOS QUE ENFRENTARON LOS NAVEGANTES EUROPEOS

    A pesar de los adelantos técnicos (brújula, astrolabio, portulanos, carabelas) los navegantes debieron enfrentarse a los temores respecto a los peligros según las leyendas de la época.                                                              

    INVESTIGA sobre que leyendas existían en esa época sobre los mares
                       
      Además tuvieron que enfrentarse a otro riesgos como las fuertes tormentas, las incomodidades de las embarcaciones y la descomposición de la comida y bebida.

TEXTO 4:
“La galleta que comíamos no era ya pan, sino un polvo mezclado con gusanos y 
que tenía un hedor insoportable por estar empapado de orines de rata. El
agua que nos veíamos obligados a beber era igulalmente pútridaa y hedionda.
para no moris de hambre llegamos a comer pedazos de cuero con que se había
recubierto el palo mayor del navió. Este cuero, siempre expuesto al agua, al sol
y a los vientos, estaba tan duro que había que remojarlo en el mar durante
4 o 5 días para que se ablandase un poco, y después lo cocíamos y lo comíamos. 
Frecuentemente quedó reducida nuestra alimentación a aserrín como única comida. Más, 
no fue esto lo peor. Nuestra mayor desdicha era vernos atacados por una 
enfermedad por la cual las encías se hinchaban hasta el punto de sobrepasar los
dientes y los atacados a ella no podían comer ningún alimento”
Texto escrito por el navegante Antonio Pigafetta.

Tipo de fuente:_________________



TEXTO 5: 

“Recordemos cómo llega el texto de Colón a nosotros: el documento autógrafo original se perdió, por lo cual debemos remitirnos a la copia autógrafa resumida que incluye fray Bartolomé de las Casas en su Historia do las Indias, y la que don Hernando Colón, segundo hijo del Almirante. incluyó en la Vida del Almirante.

Existe la posibilidad de alteraciones sustanciales del texto original del Diario, evidenciada en las interpolaciones. Estas adiciones son al menos explicitas, pero es posible sospechar que existan otras que permanezcan inadvertidas, o que se hayan suprimido algunos pasajes probablemente con el fin de salve guardar la figura del héroe, o que se hayan revisado otros por diferentes motivos”

Texto escrito por la historiadora Mónica Scarano.

Tipo de fuente:________________________________


TEXTO 6:

“Viernes 3 de agosto 1492: partimos a las 8 de la mañana.

Miércoles 11 de octubre:  Aquí la gente no para de sufrir, quejábase del largo

viaje y le falta de comida.

Viernes 12 de octubre: A las dos horas después de madianoche apareció tierra

llegamos a una islita que se llamaba en lengua de los indios Guanahani.

Luego vimos gente desnuda y bajamos a tierra y el escribano del barco

tomó posesión de dicha isla en nombre del Rey de España”

Extractos del Diario de navegación de Colón.

Tipo de fuente:______________________________




ACTIVIDAD EN DUPLAS (2) PARA REALIZAR EN CLASE

Elaboración de un diario-bitácora de navegación.

CONSIGNA DE LA TAREA:

ELABORA UN BITÁCORA DE NAVEGACIÓN:

Diario de navegación | Penguin Libros      Diario de Navegación Cuaderno de Bitácora (SIN STOCK, AGOTADO EN EDITORIAL)  - Librería Náutica               barcelona - cuba - hamburgo - 1843 - cuaderno d - Comprar Antigüedades  Marinas y Navales en todocoleccion - 38292547  Diario de navegación de 45 días | LIBROS NÁUTICOS | Anuarios, Almanaques,  Diarios, Tablas, Libro de Faros, Log Books,...    Cuaderno de Bitacora | El diario de todo navegante     Diario de navegación. Foto: UPO.       Cuaderno de bitacora. diario de navegación. 192 - Vendido en Subasta -  59646367

DEBES IMAGINAR QUE ERES UN NAVEGANTE  DEL SIGLO XV Y DESCRIBIR Y RELATAR TODO LO QUE TE VA SUCEDIENDO DURANTE EL VIAJE.

-DEBE CONTENER UN MÍNIMO DE 6 HOJAS y un  MÁXIMO DE 20 hojas (escritas de ambos lados)

-ESCRITO A MANO (NO COMPUTADORA)

-PUEDES COLOCARLE DIBUJOS Y MAPAS (REALIZADOS A MANO)

-DEBES HACERLO CON CARTULINA, CARTÓN, GOMA EVA, ATARLO CON PIOLAS, ETC.

SE DEBE REALIZAR EN CLASE (NO EN SUS CASAS)

SE ENTREGA A LA PROFESORA EN CLASE.

-SE REALIZA EN DUPLAS (2)

REQUISITOS QUE DEBE TENER DENTRO EL DIARIO: 

-lugar de salida (nombre del puerto) y país

-día, mes y año 

-lugar al que se pretende llegar

-objetivos del viaje (al menos dos ojetivos se deben mencionar)

-lugar al que se llega finalmente

-instrumentos de navegación que se utilizaron y de que forma se usaron (brújula, astrolabio, portulanos, carabelas) Mencionar al menos tres de ellos.

-cantidad de tripulantes

-cantidad de carabelas

-problemas con la comida y la bebida

-problemas con el clima

-miedos y leyendas que tuvieron que enfentar durante el viaje.

-dificultades en la convivencia del viaje.

Para realizar la bitácora cuentas con la información necesaria en las fichas, en el cuaderno, en el blog y en el manual de Historia de 8° grado que se encuentra en la biblioteca del liceo y en la biblioteca digital de ceibal.

Aquí te dejo un enlace para que leas la BITÁCORA DE NAVEGACIÓN DE COLÓN: 

https://elhistoriador.com.ar/diario-de-a-bordo-de-cristobal-colon/

Fechas de entrega.  8°1: miércoles 8 de mayo

      8°2:    miércoles 8 de mayo    

8°3:  miércoles 8 de mayo

8° 4:  miércoles 8 de mayo

8° 5: lunes 6 de mayo

8°6:  miércoles 8 de mayo

8°7: lunes 13 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario