LOS VIAJES DE NAVEGACIÓN DEL SIGLO XV
mares:
-estudio de la geografía y astronomía: uso de la brújula, el astrolabio,
y portulanos.
-construcción de barcos: carabelas.
-mejoramiento de las armas de fuego y artillería naval: cañones”
Extraído del libro Europa y la Expansión del Mundo del historiador
J.H. Parry.
Tipo de Fuente.__________________________
2- ¿Qué otros navegantes salieron a los mares en esta época a buscar una ruta
alternativa? Anota sus nombres y que lugares exploraron.
3- Completa las imágenes de abajo colocando el nombre y que función
tenían.
LEYENDAS Y RIESGOS QUE ENFRENTARON LOS NAVEGANTES EUROPEOS
A pesar de los adelantos técnicos (brújula, astrolabio, portulanos, carabelas) los navegantes debieron enfrentarse a los temores respecto a los peligros según las leyendas de la época.
Además tuvieron que enfrentarse a otro riesgos como las fuertes tormentas, las incomodidades de las embarcaciones y la descomposición de la comida y bebida.
“Recordemos cómo llega el texto de Colón a nosotros: el documento autógrafo original se perdió, por lo cual debemos remitirnos a la copia autógrafa resumida que incluye fray Bartolomé de las Casas en su Historia do las Indias, y la que don Hernando Colón, segundo hijo del Almirante. incluyó en la Vida del Almirante.
Existe la posibilidad de alteraciones sustanciales del texto original del Diario, evidenciada en las interpolaciones. Estas adiciones son al menos explicitas, pero es posible sospechar que existan otras que permanezcan inadvertidas, o que se hayan suprimido algunos pasajes probablemente con el fin de salve guardar la figura del héroe, o que se hayan revisado otros por diferentes motivos”
Texto escrito por la historiadora Mónica Scarano.
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TEXTO 6:
“Viernes 3 de agosto 1492: partimos a las 8 de la mañana.
Miércoles 11 de octubre: Aquí la gente no para de sufrir, quejábase del largo
viaje y le falta de comida.
Viernes 12 de octubre: A las dos horas después de madianoche apareció tierra
llegamos a una islita que se llamaba en lengua de los indios Guanahani.
Luego vimos gente desnuda y bajamos a tierra y el escribano del barco
tomó posesión de dicha isla en nombre del Rey de España”
Extractos del Diario de navegación de Colón.
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ACTIVIDAD EN DUPLAS (2) PARA REALIZAR EN CLASE
Elaboración de un diario-bitácora de navegación.
CONSIGNA DE LA TAREA:
ELABORA UN BITÁCORA DE NAVEGACIÓN:
DEBES IMAGINAR QUE ERES UN NAVEGANTE DEL SIGLO XV Y DESCRIBIR Y RELATAR TODO LO QUE TE VA SUCEDIENDO DURANTE EL VIAJE.
-DEBE CONTENER UN MÍNIMO DE 6 HOJAS y un MÁXIMO DE 20 hojas (escritas de ambos lados)
-ESCRITO A MANO (NO COMPUTADORA)
-PUEDES COLOCARLE DIBUJOS Y MAPAS (REALIZADOS A MANO)
-DEBES HACERLO CON CARTULINA, CARTÓN, GOMA EVA, ATARLO CON PIOLAS, ETC.
SE DEBE REALIZAR EN CLASE (NO EN SUS CASAS)
SE ENTREGA A LA PROFESORA EN CLASE.
-SE REALIZA EN DUPLAS (2)
REQUISITOS QUE DEBE TENER DENTRO EL DIARIO:
-lugar de salida (nombre del puerto) y país
-día, mes y año
-lugar al que se pretende llegar
-objetivos del viaje (al menos dos ojetivos se deben mencionar)
-lugar al que se llega finalmente
-instrumentos de navegación que se utilizaron y de que forma se usaron (brújula, astrolabio, portulanos, carabelas) Mencionar al menos tres de ellos.
-cantidad de tripulantes
-cantidad de carabelas
-problemas con la comida y la bebida
-problemas con el clima
-miedos y leyendas que tuvieron que enfentar durante el viaje.
-dificultades en la convivencia del viaje.
Para realizar la bitácora cuentas con la información necesaria en las fichas, en el cuaderno, en el blog y en el manual de Historia de 8° grado que se encuentra en la biblioteca del liceo y en la biblioteca digital de ceibal.
Aquí te dejo un enlace para que leas la BITÁCORA DE NAVEGACIÓN DE COLÓN:
https://elhistoriador.com.ar/diario-de-a-bordo-de-cristobal-colon/
Fechas de entrega. 8°1: miércoles 8 de mayo
8°2: miércoles 8 de mayo
8°3: miércoles 8 de mayo
8° 4: miércoles 8 de mayo
8° 5: lunes 6 de mayo
8°6: miércoles 8 de mayo
8°7: lunes 13 de mayo
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