agosto 07, 2019

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA y LA ILUSTRACIÓN.

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
LA ILUSTRACIÓN
LAS NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS


LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DURANTE LA ÉPOCA MODERNA:

Comienza en el Renacimiento (siglos XV y XVI) en Europa pero alcanza su pleno desarrollo en el siglo XVII. Nace así la “ciencia moderna” que se apoyó en los siguientes principios:
• La investigación debe utilizar un método caracterizado por la observación, la experimentación, el razonamiento y el cálculo matemático.

• Los fenómenos de la naturaleza están sometidos a leyes, por lo tanto se niegan los milagros y la intervención de Dios para modificarlos.

• La autoridad, tanto política como religiosa, no es fuente de verdad; toda afirmación debe ser sometida al razonamiento y a la experimentación.

Sus avances se difunden a través de las Academias Científicas, que le quitan importancia a las Universidades.

Muchos de los progresos fueron la comprobación de teorías sugeridas ya por científicos anteriores.

Durante el Renacimiento se destacaron los aportes de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Nicolás Copérnico (1473-1543).

Además de los inventos de Leonardo hay que destacar el método, el rigor, la libertad y la ausencia de prejuicios con que planteó sus problemas. El astrónomo polaco Copérnico formuló en 1543 el principio del heliocentrismo (la Tierra y los demás planetas giran en torno al Sol), que será confirmada en el siglo siguiente.

Hubo progresos importantes en el campo de la medicina: el belga Vesario sentó las bases de la anatomía moderna; el francés Paré perfeccionó la cirugía y la técnica de curación de heridas a través de la sutura de los vasos sanguíneos; y el español Miguel Servet descubrió la circulación de la sangre. A pesar de todos estos adelantos, las supervivencias medievales perduraron largo tiempo.

En el siglo XVII se dan importantes avances con científicos que aportan en relación a un nuevo método de investigación y descubrimientos:

• GALILEO GALILEI (1564-1642) empleó un método de investigación basado en la observación, la experimentación y el cálculo matemático y buscó leyes que rigen los fenómenos físicos. También contribuyó en la Astronomía (ya que perfeccionó el telescopio; observó el relieve de la Luna, las manchas del Sol, las fases de Venus, los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno y que la Vía Láctea está compuesta por millones de estrellas; y descubrió la ley de caída de los cuerpos). Al comprobar el heliocentrismo de Copérnico, fue juzgado por el Tribunal de la Inquisición y obligado a retratarse.

• FRANCIS BACON (1551-1626) sostuvo que los sentidos son el principal instrumento para conocer la realidad (empirismo). Debemos observar la naturaleza, obtener la mayor cantidad de datos posibles, a fin de descubrir las leyes que la rigen. A este método se le llama inducción. La observación debe ir acompañada de la experimentación, es decir, tratar de provocar los fenómenos para comprobar las leyes.

• RENÉ DESCARTES (1596-1650) marcó un momento fundamental en la historia de las ideas:

-Fundó el racionalismo moderno, al considerar la razón como único instrumento para conocer. Esto será una de las bases del movimiento ideológico del siglo XVIII.

-Afirmó que todos los hombres, sin excepción, poseen la capacidad para razonar. Esto influirá en el pensamiento democrático.

-Creó un método para guiar el razonamiento: la duda, es decir, una crítica sistemática de la realidad, a fin de eliminar todos los prejuicios e ideas impuestas. Por este camino, llegó a la primera evidencia, comprobando su propia existencia: “Pienso, luego existo”.

-Separó el mundo espiritual del mundo físico sosteniendo que tienen características diferentes.

-Sostuvo que el Universo está regido por leyes y se comporta como una máquina perfecta (mecanicismo).

• ISAAC NEWTON (1542-1627) desarrolló las ideas de Galileo, formulando en 1686 las tres leyes de su interpretación mecanicista de los fenómenos físicos, claves hoy para diseñar cohetes y satélites artificiales y que Einstein va a profundizar y ampliar en el siglo XX. También formuló la ley de gravitación universal (los cuerpos se atraen unos a otros en el Universo) y demostró que los colores del arco iris son los componentes de la luz blanca común.

• KEPLER (1571-1630) profundizando la teoría de Copérnico destruyó el antiguo principio de la circularidad de las órbitas planetarias, al establecer que los planetas describen órbitas elípticas y que el movimiento y las órbitas de todos los planetas están relacionados entre sí.

En el siglo XVIII además de los avances en física (VOLTA la pila; BENJAMÍN FRANKLIN descubrió que el rayo era electricidad,…) y astronomía, adquiere gran desarrollo la química (LAVOISIER con la ley de la conservación de la materia,…), la biología (clasificación de plantas y animales,…) y la medicina (JENNER vacuna contra la viruela,…).



LA ILUSTRACIÓN O NUEVAS IDEAS:

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LAS NUEVAS IDEAS

El siglo XVIII anuncia la llegada del mundo contemporáneo, es fruto de la evolución del pensamiento y de la ciencia de los siglos XVI y XVII. En ese momento estaban dadas las condiciones para el Siglo de las Luces: la burguesía se había afirmado, el capitalismo había crecido, la monarquía absoluta predominaba en el continente europeo, los conocimientos se basan en el método racional y la experimentación. En este siglo aparece en Francia un movimiento ideológico fundamentalmente racionalista y crítico llamado Ilustración, que responde a las necesidades de la burguesía.
Los pensadores de este movimiento son intelectuales, una élite, que pretenden destruir el “Antiguo Régimen”, es decir, las condiciones imperantes hasta ese momento, atacando la intolerancia religiosa , el absolutismo político , la intervención del estado en la vida económica a través del Mercantilismo y defendiendo los derechos individuales.

El siglo XVIII fue el Siglo de las Luces o de la Razón porque los filósofos pretendían “iluminar”, descubrir con la razón el mundo y el hombre, y terminar con la ignorancia y la superstición. Querían crear un mundo nuevo y mejor asumiendo una actitud comprometida con sus ideas. Las principales características de la Ilustración fueron:

1) una confianza ciega en la razón que permitiría al hombre resolver cualquier problema y alcanzar su plenitud.

2) una fe total en el hombre y en el progreso humano, teniendo así una actitud optimista frente a la vida.

3) un espíritu crítico que cuestiona todo.

4) la aceptación de que Dios es sólo el creador del Universo, al cual le dio leyes eternas e inmutables y luego dejó de actuar. Se le llamó deísmo a esta postura. Algunos pensadores llegaron a negar a Dios: ateísmo.

5) un pensamiento laico, es decir, no influido por ninguna creencia religiosa. Incluso algunos fueron anticristianos.

6) la defensa de los derechos humanos: libertad, igualdad, propiedad y felicidad. La idea de libertad es una de las innovaciones mayores del período, se defiende la libertad de conciencia, de palabra, de comercio y de industria. Se establece la igualdad ante la ley, en los hechos limitada sólo a la burguesía y a la nobleza. Se sostiene que la propiedad es un derecho natural y sagrado. El goce de estos derechos conduce a la felicidad del hombre. La felicidad individual llevará a la colectiva.

Las ideas de la Ilustración se difundieron a través de la Enciclopedia, cartas, novelas, tragedias, periódicos, clubes, academias, los Salones, los Cafés y la Masonería. Se destacó la “Enciclopedia francesa” o “Diccionario Razonado de las Artes, Ciencias y Oficios”. Los autores fueron muy numerosos, unos 130 colaboradores, dirigidos por Diderot y D´Alembert. Diderot escribió numerosos artículos acerca de política, filosofía y artes mecánicas. Describía todos los oficios, añadiendo a la obra un álbum de grabados que representaban las máquinas y los procedimientos de fabricación. D´Alembert fue el encargado de escribir el Discurso Preliminar. La obra consta de 17 volúmenes de texto, 11 de láminas y 7 complementarios. El primer volumen apareció en el año 1751, con 2050 ejemplares y 1000 suscriptores. La aparición del segundo volumen desató protestas contra la obra y su continuación significó una dura batalla contra la censura real y de la Iglesia. Esta batalla termina en la década de 1770. En los artículos, poco atractivos por sus títulos, se encuentran, sin embargo, los principales ataques contra el orden establecido y la Iglesia. Esta obra servirá de modelo para todas las enciclopedias posteriores. Algunos monarcas europeos adoptaron algunas de las ideas propuestas, pero pensando en su bienestar y no en el colectivo. Se les llamó Déspotas Ilustrados ya que su consigna era “todo para el pueblo pero sin la intervención del pueblo”. Como ejemplos podemos citar a Carlos III de España, José I de Portugal y Catalina II de Rusia.

ACTIVIDAD:

1. Define Ilustración y menciona sus características.
2. ¿Cómo se difundieron las ideas de la Ilustración?
3. Explica qué era la “Enciclopedia francesa”
4. ¿Qué entiendes por Déspota Ilustrado, después de leer el texto? 






LOS PENSADORES POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA ILUSTRACIÓN:

Los pensadores de la Ilustración 
El pensamiento político de la Ilustración se basa en dos teorías: la teoría del derecho natural y la teoría del contrato.

La teoría del derecho natural
 afirma que los hombres nacen con derechos como a la vida y a la libertad. Éstos son universales y reciben el nombre de "derechos naturales". Estos derechos varían según los teóricos.

La teoría del contrato afirma que los hombres vivían en un principio en un "estado de naturaleza", sin ningún tipo de organización política y social. En un momento determinado deciden unirse, formando una comunidad con las autoridades, llamada "sociedad civil". Este pasaje del estado de naturaleza a la sociedad civil, se realiza mediante un "contrato" que según los diferentes autores, creará mayores o menores obligaciones para las partes. Por ejemplo, para algunos autores, de este contrato deriva la monarquía limitada, mientras que para otros, la democracia moderna.
  • John Locke: Pensador y filósofo inglés del siglo XVII, se le considera un precursor del pensamiento político del siglo XVIII.
En su obra, "Segundo tratado sobre el gobierno civil" (1690) partía de la idea de que el hombre vive en estado de naturaleza, gozando de derechos naturales, como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Para la conservación de estos derechos, los hombres salían del estado de naturaleza y a través de un contrato constituían un gobierno. Si el gobierno no respetaba uno de los derechos o se extralimitaba en sus funciones, el pueblo podía resistirse a él y elegir otro en su lugar; a esto se le llamó “derecho de resistencia”.
Para Locke, el gobierno debe estar compuesto por el Poder Legislativo encargado de hacer las leyes, y el Poder Ejecutivo, encargado de llevar a la práctica las leyes, pero supeditado al primero. De esta manera Locke aparece como un pensador contractualista, niega el derecho divino del poder, defiende la monarquía limitada como forma de gobierno, y coloca en primer plano los derechos naturales del hombre, que deben ser sagrados aún para el monarca.
  • MONTESQUIEU y la separación de poderes. Autor de numerosas obras literarias, la más importante por su contenido político, es "El espíritu de las leyes". En esta obra, parte del concepto de que las leyes positivas, (que han sido realizadas por el hombre) deben estar de acuerdo con las leyes naturales, y que las formas políticas, económicas y sociales de un pueblo dependen de su clima, del  suelo, del número de personas y de su cultura. Es por eso que las leyes que son buenas para un pueblo en un momento determinado, no tienen por qué serlo en otro momento o para otro pueblo. Por lo tanto las leyes no son eternas, y no se puede trasladar un modelo de gobierno de un país a otro.
    Sea cual sea la organización del gobierno, éste debe estar basado en la separación de poderes, cada uno autónomo con respecto al otro. Estos poderes son:
el Poder Ejecutivo, que reglamenta y vigila el cumplimiento de la ley;
el Poder Legislativo, encargado de hacer las leyes. Este poder debe estar en manos de un organismo que represente "al pueblo" (nobles, clero y burguesía propietaria);
el Poder Judicial, que juzga en caso de incumplimiento de la ley.
Su ideal político era una monarquía limitada: un Rey como Poder Ejecutivo y un Parlamento como Poder Legislativo.
  • VOLTAIRE y la defensa de la tolerancia. Escritor brillante de origen burgués, fue un duro crítico del Antiguo Régimen. Contrariamente al resto de los filósofos de la Ilustración, no fue un pensador optimista. Destacó lo negativo, los defectos, los vicios de la sociedad de su tiempo, acusando al absolutismo y a la Iglesia Católica de ser responsables de ellos.
Sus ideas religiosas son más conocidas que las ideas políticas. Para Voltaire, la religión era sinónimo de superstición y fanatismo, pero reconocía su utilidad social distinguiendo entre religión y sacerdocio: "Hay que tener una religión y no creer en los sacerdotes". Partidario de una religión natural, creía en Dios y en la inmortalidad del alma. Defensor implacable de la tolerancia decía: "No estoy de acuerdo con nada de lo que Usted dice pero defiendo hasta la muerte su derecho a decirlo". Su aporte principal se encuentra en la defensa de las libertades civiles: prohibición de la detención arbitraria, supresión de la tortura y de la pena de muerte, adecuación de la pena con el delito, libertad de palabra oral y escrita.
Consideraba que la educación sólo debía recibirla el burgués, habitante de la ciudad, porque: "cuando el populacho se pone a razonar, todo está perdido".
  • JUAN JACOBO ROUSSEAU: fundador de la democracia moderna. En sus obras, planteó que el hombre es naturalmente bueno, y es la sociedad la que lo pervierte.
El hombre, en el estado de naturaleza, era bueno y feliz; vivía de una economía de subsistencia, sin propiedad privada, sin desigualdad. Con el surgimiento de la propiedad privada, se estableció la desigualdad entre los hombres en el estado de naturaleza. El mundo se pobló de ricos y pobres. A través de un contrato, se organizó la sociedad civil para asegurar el poder de los ricos, consagrar la desigualdad y fundar una sociedad injusta.
¿Cómo remediar esta sociedad injusta?
En el "Contrato Social", quizás su obra más importante, propone una solución a nivel social. A través de un nuevo contrato entre los hombres, los individuos conservan todos sus derechos. De esta manera, el pueblo conserva el poder político: es soberano. Y como el pueblo es soberano, es el encargado de hacer las leyes. Por lo tanto, las leyes deben expresar la voluntad general. El gobierno es un simple ejecutor de la voluntad del pueblo.

El pensamiento de Rousseau preparó el camino para las ideas democráticas de los siglos XIX y XX, basadas en el principio de igualdad y soberanía popular. Desde Rousseau en adelante, los defensores de la democracia han insistido en la importancia de la educación. Sólo con una ciudadanía inteligente, el gobierno de la mayoría sería realmente eficaz.
    ( Material extraído de CD “Colección Historia Digital. La Historia, saber en construcción, 2º año.” ).








LAS NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS:

En el campo de la economía, también se plantearon cuestionamientos. Como consecuencia de las dificultades que se presentaron con la aplicación de la política mercantilista, surgió la interrogante sobre cuál era la verdadera riqueza de un país. Las respuestas dieron origen a nuevas ideologías económicas: la Fisiocracia en Francia y el Liberalismo Económico en Inglaterra.

La Fisiocracia

Los fisiócratas, a diferencia de los mercantilistas, consideraban que toda la riqueza provenía de la tierra, y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para mantener a los que se ocupaban de ella. Las otras ramas de la producción, como la industria, eran consideradas solamente como transformadoras de la riqueza, no creadoras de ella. De allí el nombre de "Fisiocracia", que deriva de Fisis: naturaleza, y Cratos: poder.
Para ellos, la economía es un hecho natural y por lo tanto regido por las leyes naturales. El Estado no debe intervenir."Dejar hacer, dejar pasar", es uno de sus principios fundamentales. Esto significaba abrir las puertas de las naciones, suprimiendo todas las barreras aduaneras, de modo que se estimulara y activara la circulación de la riqueza. Con estas ideas, la sobreabundancia de productos en las regiones más fértiles habrían encontrado un mercado natural en las regiones más pobres, evitando la baja de precios en las primeras y el encarecimiento en las segundas.

El Liberalismo Económico

En la segunda mitad del siglo XVIII, surgió el Liberalismo Económico o teoría de la libertad económica, cuyo principal exponente fue el escocés Adam Smith.
Para el liberalismo, la fuente principal de riqueza es el trabajo. El enriquecimiento de los particulares es el único camino para conseguir la riqueza de las naciones.
Por lo tanto, el primer principio que debe regular la actividad económica es la libre empresa: cada particular puede crear aquello que la sociedad necesita (demanda), es decir, produce mercancías y las pone a la venta.
Haciendo uso de la libertad de empresa, otro particular puede hacer lo mismo, estableciéndose la libre competencia.
La libre competencia trae consigo la regulación de los precios a través de la ley de oferta y demanda. Si la oferta de productos es mayor a la demanda, los precios bajan. Si el número de compradores es mayor que el volumen de las mercaderías ofrecidas a la venta, el precio sube.
Estas leyes naturales, que regulan el mercado, traen como consecuencia que el Estado no debe intervenir en la economía, solamente debe vigilar la seguridad externa de la nación, así como la de los individuos: "Estado juez y gendarme".
También debe efectuar ciertas tareas que beneficien a la sociedad como la construcción y conservación de caminos, y una enseñanza elemental.
Estos principios se convertirán en los pilares básicos de la sociedad capitalista moderna.
Material extraído del blog del profesor Jesús Mourín.

RESPONDE: 1- ¿Qué concepción de riqueza posee la fisiocracia?
                       2- ¿Qué concepción de riqueza posee el liberalismo económico?


EJERCICIOS
INMANUEL KANT: ¿Qué es la Ilustración?
Lee con atención el texto de Kant:
"La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! [¡Atrévete a saber!] ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración.
La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena; y por eso es tan fácil para otros el erigirse en sus tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc., entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar; otros asumirán por mí tan fastidiosa tarea. Aquellos tutores que tan bondadosamente han tomado sobre sí la tarea de supervisión se encargan ya de que el paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, sea considerado peligroso por la gran mayoría de los hombres [. . .]
Por tanto, es difícil para todo individuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Incluso le ha tomado afición y se siente realmente incapaz de valerse de su propio entendimiento, porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo.[. . .] Por eso, pocos son los que, por esfuerzo del propio espíritu, han conseguido salir de esa minoría de edad y proseguir, sin embargo, con paso seguro.
Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí mismo, algo que es casi inevitable si se le deja en libertad"

RESPONDE: ¿Cómo define Kant a la Ilustración? Piensa y reflexiona en torno a ello.




ACTIVIDADES PENSAMIENTO ILUSTRADO. TEXTOS
TEXTO 1
"Al ser los hombres, como ya he dicho, todos libres por naturaleza, iguales e independientes, ninguno puede ser sacado de esa condición y puesto bajo el poder político de otro sin su propio consentimiento(...). Al unirse los hombres por vez primera en sociedad, todo el poder de la comunidad reside naturalmente en la mayoría"   
Locke, Segundo tratado  sobre el Gobierno Civil (1690)                                                            
1) Según el texto de Locke ¿en quién debe residir el poder de una comunidad? Razona tu respuesta
2) ¿Que contradicción plantean las ideas de Rousseau sobre la naturaleza y la forma del poder en las sociedades  del Antiguo Régimen?
    


TEXTO 2
“En primer lugar me doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y el malo: que es necesario razonar en todo, porque el hombre no es solo un animal, sino un animal racional; que, en consecuencia, siempre hay medios para descubrir la verdad; que quien renuncia a buscarla, renuncia a su cualidad humana y debe ser tratado por el resto de su especie como una bestia feroz; y que una vez descubierta la verdad, cualquiera que renuncie a aceptarla o es un insensato o es moralmente malvado.”
D. Diderot. Derecho natural. Enciclopedia. 1751-1772.
1) ¿Cuál es la idea central del texto?
2) ¿Con qué aspecto de la Ilustración tiene relación?



TEXTO 3
“Nuestra esperanza en el porvenir de la especie humana puede reducirse a tres puntos importantes: la destrucción de la desigualdad entre las naciones, los progresos de la igualdad dentro de un mismo pueblo, y, en fin, el perfeccionamiento real del hombre.
Llegará pues el día en que el sol no alumbrará en la tierra más que a hombres libres, que no reconozcan a otro señor que su propia razón (...).
Con una buena elección tanto de los conocimientos como de los métodos para enseñarlos, se puede instruir a todo un pueblo de todo lo que cada hombre necesita saber sobre la economía doméstica, la administración de sus negocios, el desarrollo de sus facultades, el conocimiento de sus derechos (...), para ser dueño de sí mismo.
La igualdad de la instrucción corregiría la desigualdad de las facultades, lo mismo que una legislación previsora disminuiría la desigualdad de riquezas. Aceleraría el progreso de las ciencias y de las artes creándole un medio favorable y multiplicando los artesanos (...). El efecto sería el crecimiento del bienestar para todos.”
Condorcet. Cuadro histórico del progreso humano. 1793.
1) En este texto se destacan dos valores centrales para los ilustrados, uno de ellos es la clave del progreso humano, un derecho natural, y otro la forma de que se lleve a la práctica... ¿cuáles son? Explica cómo los relaciona el autor.
2) ¿Eran los ilustrados optimistas? ¿Cómo se observa en este texto? Explica porqué crees que pensaban así.







COMENTARIO DE TEXTO

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.

Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.


Realiza las siguientes actividades:
a) Completa el esquema de la división de poderes.



b) ¿Por que dice Montesquieu que los tres poderes deben ser independientes?









Principales revoluciones de fines del siglo XVII y comienzos del siglo XIX




INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y 

LA INDEPENDENCIA DE EE.UU
Observa el video :


RESPONDE: ¿Qué influencias de La Ilustración tuvieron estas revoluciones?








REPASO PARA EL ESCRITO
 Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas:
“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
1a: ¿Quién es el autor de este texto?
1b: ¿Qué sistema de gobierno critica? ¿Qué criticas le realiza a esa forma de gobierno?
1c: ¿Qué ideas políticas propone?



Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas:

“Que el gobierno y la nación no pierdan nunca de vista que la tierra es la única fuente de riquezas; y que es la agricultura la que las multiplica. Porque el aumento de las riquezas asegura el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, animan la industria, acrecientan y perpetúan las riquezas. De esa fuente abundante depende el éxito de todas las partes de la administración del reino”.
2a: ¿Quién es el autor de este texto?
2b: ¿A qué corriente económica forma parte? 
2c: ¿Qué ideas posee esta corriente económica?





Observa las siguientes imágenes:
Resultado de imagen de la enciclopedia de diderot
Resultado de imagen de la enciclopedia de diderot



Contesta: 3a:¿A qué clase de libro hacen referencia las imágenes?
3b:¿Quiénes fueron sus creadores?
3c:¿Cuál era su cometido en la Ilustración? (es decir que función tenía)



Lee con atención el siguiente fragmento de KANT y contesta:

"La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría 

de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de

 otro”¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un

 director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la

 dieta, etc., entonces no necesito esforzarme”


4a) ¿Qué significa la minoría de edad para Kant? Explica ampliamente.


4b) ¿Qué implicaría salir de esa minoría de edad? Explica ampliamente.

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