junio 07, 2019

ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA

ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA EN
AMÉRICA


España trató de controlar políticamente a América al estilo europeo. Para ello existieron autoridades que estaban en España y desde donde emanaban ciertas órdenes y otras que residían en América, pero que acataban lo que decía la metrópoli.
Para administrar mejor los extensos territorios, América fue dividida en cuatro virreinatos: Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata. Cada uno contaba con un virrey, del cual dependían las demás autoridades.
A su vez, cada virreinato se dividió en circunscripciones más pequeñas, llamadas gobernaciones o provincias, cuya autoridad máxima era el gobernador.


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En las zonas de peligro, ya sea por la presencia de indígenas no sometidos, o de otras naciones (Francia o Inglaterra), se instalaba una capitanía general, cuya autoridad –el capitán general- tenía las mismas atribuciones que un gobernador, pero con poder militar.
El Cabildo era el órgano representativo de los vecinos –como eran llamados aquellos hijosdalgo de solar conocido, o sea, que poseía riqueza y era reconocido por el resto de los habitantes de la ciudad.

REY: Es la autoridad máxima en España y sus colonias.

CONSEJO DE INDIAS: Se ocupa de todo lo referente a la administración en América (nombramiento de autoridades, reglamentos, leyes, etc). Era el órgano más importante después del rey.

CASA DE CONTRATACIÓN: Organismo encargado de regular las relaciones comerciales entre España y América (época del monopolio comercial).

VIRREY: Autoridad máxima en América. Representa al rey.

GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL: Tenían a su cargo las jurisdicciones menores en que se divide el virreinato. El capitán general tenía, además, poder militar.

CABILDO: Organismo que se ocupa del gobierno de la ciudad (limpieza, alumbrado, etc.).



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SOCIEDAD AMERICANA DURANTE
la ÉPOCA de la COLONIA

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El Proceso de Mestizaje Los españoles, grupo minoritario de la sociedad colonial, pero dominante de la aristocracia.
Los Criollos <ul><li>Criollo  </li></ul><ul><li>Término para designar al habitante nacido en América que descendía de padr...

Los Mestizos <ul><li>Mestizo   </li></ul><ul><li>Término dado al hijo  que nace de padre y madre de  razas  diferentes, en...

Los Mulatos <ul><li>Mulato  </li></ul><ul><li>Término dado  al hijo  que nace de la unión  padre español y madre negra esc...
Los Zambos <ul><li>Zambo </li></ul><ul><li>Término dado al  hijo  que nace  de un   padre negro y madre indígena  . </li><...



Actividad para entregar:
Selecciona un sector social de la sociedad americana y realiza un dibujo.
Debes pintarlo.
Debes colocar el nombre del sector social que elegiste. 


COMERCIO ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA


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EL SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES
Es el sistema utilizado para
ejercer el monopolio
comercial en América.
Flotas: embarcacio...

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EJERCICIOS:


1-

El comercio entre España y América


La política económica dominante en Europa entre los siglo XV y XVII fue el Mercantilismo. Entre sus principios fundamentales se destaca el metalismo, la balanza comercial favorable y el monopolio comercial con respecto a sus colonias. Este último principio significaba que las colonias solo podían comerciar con su metrópoli: vendían materia prima que luego compraban manufacturadas. Además se les prohibió a las colonias realizar manufacturas que compitieran con la metrópoli y comerciar con otras colonias o países.



SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES
El intercambio comercial  entre España y las Indias fue limitado a los puertos metropolitanos de Cádiz y Sevilla y a los americanos de La Habana, Veracruz, Cartagena y Porto Bello. De regreso a España, durante buena parte del siglo XVI los barcos españoles trasladaban tesoros compuestos de grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas. No es de extrañarse que fueran objeto de la codicia de otras naciones cuyos piratas solían tener éxito en el ataque a los buques españoles. Para prevenir tales acciones España ideó el llamado Sistema de Flotas y Galeones.  De acuerdo con este sistema se equiparían dos flotas por año en España; una de ellas debía zarpar en primavera (abril) rumbo a Veracruz y la otra debía partir en agosto con destino a Portobello.  Después de pasar el invierno en América, ambas flotas debían reunirse en La Habana a principios de la primavera y retornar juntas a España. Desde Veracruz se abastecía a Nueva España y la mayor parte de la América Central. Las mercaderías se llevaban de Portobello a través del Istmo de Panamá; desde allí a Lima con otra flota y desde Lima se distribuían por toda la América del Sur, llegando hasta Buenos Aires. Naturalmente, España prohibió toda participación en el intercambio a los extranjeros y hasta excluyó la conducción a las Indias de cualquier producto que no fuera de origen español. Además se limitó severamente el intercambio entre las distintas colonias. 


CUESTIONARIO
1. Explica con tus propias palabras el significado de monopolio comercial.
2. ¿Beneficiaba a América la aplicación del monopolio comercial? Fundamenta tu respuesta.
3. ¿Qué medidas adoptó la corona para controlar en comercio con sus colonias americanas?
4. ¿Cuáles fueron los llamados puertos únicos para España y América?
5. ¿Qué función cumplía el galeón?
6. Imagina una pieza de tela proveniente de España:
            a)     ¿Qué recorrido realizaba si su destino era México?
            b)     ¿Qué recorrido realizaba si su destino era Buenos Aires?
            c)      ¿Por qué se vendía mucho más cara en Buenos Aires que en México?

(Bibliografía:  M. Lucenas  “Atlas Histórico de Latinoamérica. Desde la prehistoria hasta el siglo XXI” Lynch “Administración Colonial Española)


2-
Lee el siguiente texto y respondeDocumento 1“Las ciudades del Río de la Plata y el Tucumán no podían comerciar directament...




INTERCAMBIO DE ALIMENTOS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA:
DE AMÉRICA A EUROPADE EUROPA A AMÉRICA
Maíz Algodón 
 Frijoles Cebada
 Patata Trigo
 Cacao-chocolate Arroz
 CacahueteCaña de azúcar 
Tomate  Vid-uvas
 Calabaza Plátanos
Piña Café
 Aguacate Naranjas y limones
Maguey-pita  Aceite de oliva
Tabaco Mango 
Yuca-mandioca  Caballo
 BatataVaca 
 PavoCerdo 
 OroCabra 
 PlataOveja 
 Maderas finasUtilización del hierro 

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El eclipse

[Cuento - Texto completo.] 1959
Autor: Augusto Monterroso (escritor nacido en Honduras en 1921)

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
FIN

ACTIVIDAD  PARA  ENTREGAR
Selecciona una escena del cuento que te haya gustado y realiza un dibujo. 
Debes pintarlo.
Escribe en la hoja que parte del cuento elegiste dibujar.


Formas de explotación de la mano de obra nativa 

MISIONES JESUÍTICAS
Las reducciones eran pueblos por donde los jesuitas
convivían con los guaraníes, separados de los
espa...


alto Perú: potosí minas
de plata
Comercio en buenos aires de
1810


La encomienda
La encomienda consistía en otorgarles un grupo de
indígenas a un conquistador como premio por sus
servicios ...

-Los primeros asentamientos españoles se basaron en la explotación incondicional del indio, las ordenanzas reales que exigían buen trato para los indígenas fueron expresamente desobedecidas. En las ordenanzas se exigía el buen trato y la retribución por el trabajo. Sin embargo en la realidad los indígenas fueron sometidos a una explotación desmedida.

-La corona trató de que se aplicase el precepto de la “guerra justa” sólo en esos caso se podía esclavizar a los indios pero antes de iniciar la “guerra justa” era necesario leer a los indígenas en su lengua un documento llamado REQUERIMIENTO redactado en 1512.

-En este documento se explica a los indios los fundamentos de la fe cristiana, la donación que hace el papa de las Islas y Tierra Firme de la 

Mar Océano a los Reyes Católicos y sus sucesores . Finalmente se los conmina a convertirse al cristianismo y a aceptar a los reyes de España. 

Si los indígenas no aceptaban el Requerimiento se los amenazaba con la guerra.

-A mediados del siglo XVI ,el Requerimiento y la guerra justa cayeron en desuso en parte gracias a la prédica del padre Bartolomé de las Casas , la legislación no logró imponerse a la realidad ya que el colono blanco mantuvo su actitud dominante.

LA ENCOMIENDA

-Es una institución colonial nacida en las Antillas en los primeros tiempos de la Conquista. Como premio a la acción conquistadora el español recibía un grupo de indígenas para dedicarlos al trabajo , con la obligación de alimentarlos, vestirlos e instruirlos en la fe católica. 

-A su vez los encomenderos debían pagar un peso en oro por indio y por año a la Corona como tributo.

LA MITA 

-La mita es una palabra de origen quechua que significa “turno”, era una institución de origen incaico que adaptaron ( con más rigurosidad) los españoles.

Las mitas fueron como pastores, como correos, de transporte pero la más importantes y la más dura era la mita minera ; debían cumplirla durante diez meses .Los indígenas eran sorteados para cumplir su turno de obligaciones. La legislación establecía que no podían ser llevados a más de diez leguas de su lugar de origen .

El mitayo debía recibir un pago por su trabajo y solo debía cumplir una nueva mita cuando ya lo hubieran hecho todos los demás.

-Se eximía del servicio de la mita a las mujeres, los niños, los ancianos y enfermos , también estaban exentos los que practicaban un oficio especial o los que podían pagar una cuota con la que se contrataba otro trabajador.

-La mita minera especialmente en las minas de Potosí con condiciones muy duras de trabajo provocó gran mortandad entre los indios.

REDUCCIONES o CORREGIMIENTOS

-Se llamó así a los pueblos de indios , aislados de los pobladores españoles , se buscaban que los indios llevaran una vida sedentaria y pacífica . Allí se podía controlar su trabajo y evangelizarlos en las reducciones la acción del clero fue muy importante.

-Al frente un corregidor de indios y un Consejo integrado por indígenas , con sus propios Alcaldes . Los caciques nombraban a los alcaldes pero dependían siempre del corregidor de indios.

-Como elemento a destacar de la vida de las reducciones o corregimientos eran las llamadas Cajas de comunidad con fondos destinados a las viudas, huérfanos y enfermos . También pagaban los gastos de los curas misioneros y los colegios en general reservados a los hijos de los caciques.

LAS MISIONES 

-Reflejan los objetivos de la Iglesia con respecto a los indígenas americanos . 

-A cargo están congregaciones religiosas franciscanos, domínicos y especialmente los jesuitas. Actuaron en zonas fronterizas donde los indígenas podían hostigar los asentamientos españoles. Fueron centros de penetración colonizadora.

Las misiones más importantes y con mayor influencia en el Río de la Plata fueron las del Paraguay.

-Supervisados por los misioneros los indígenas organizaban su propia administración , predomina la propiedad colectiva sobre la individual . El trabajo se hacía en común con horarios reglamentados. Desempeñaban actividades de ganadería, agricultura y también artesanías. Los excedentes eran comercializados ( algodón, hierba mate) que daban buenas ganancias a la Compañía de Jesús. Se realizaban actividades culturales tenían imprentas , escuelas y artistas.

-Las misiones constituyeron el más serio y sistemático intento de proteger a los indígenas de los abusos de los colonizadores.

LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS 

-Fueron introducidos en América en calidad de esclavos ( emigración forzada).

-La corona española tiene diferente actitud al defender la libertad de los indígenas y al reducir y mantener a los negros en calidad de esclavos, no hay contradicción pues los indígenas son súbditos de la Corona de Castilla que debían ser protegidos. En cambio los negros eran súbditos de reyes independientes si ellos los vendían ni Europa ni España se cuestionaban el asunto.

-Los esclavos negros remplazaron la escasa mano de obra indígena especialmente en la zona antillana y fueron dedicados al cultivo de azúcar y tabaco. La necesidad de mano de obra fue muy grande y se desarrollo un importante tráfico negrero que fue reglamentado por la Corona.

-Durante el siglo XVI los portugueses que controlaban las costas de Guinea en África fueron los abastecedores monopolizando el tráfico.

-En el siglo XVII se recurrió al asiento de esclavos ,que es un convenio de la Corona con una empresa donde se le otorga el comercio de esclavos .Esta empresa o contratista debe buscar sus fuentes de abastecimiento , puede vender permisos a subcontratantes pagando los derechos correspondientes a la Corona.

-Si bien la mortandad durante el viaje era muy elevada (20%) al llegar a las Indias tenían una resistencia mayor y estaban inmunizados a las enfermedades que diezmaron a los indios.

-Hay una diferencia importante entre las formas de trabajo de indios y negros : los indios fueron objeto de adjudicación y reparto , los negros debían ser adquiridos como un bien de capital ( igual que los instrumentos y maquinarias ) por eso sólo se utilizaron masivamente donde la rentabilidad lo ameritaba . En el Río de la Plata el trabajo agropecuario no justificaba la inversión.

-En el siglo XVIII la concesión del asiento de esclavos fue parte de los tratados diplomáticos entre España, Francia e Inglaterra pues tal suministro permitía el contrabando de los productos hispanos al país adjudicado.


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MISIONES JESUÍTICAS


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