EPOCA MODERNA
La edad moderna es el periodo comprendido desde el siglo XV al XVIII y que se encuentra entre la Edad Media y la Edad Contemporánea.
La era Moderna tuvo inicio, según algunos historiadores, se dio el 29 de mayo de 1453, fecha que registra la conquista turca de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente), pero no representa un consenso entre los historiadores; otros estudiosos apuntan otras fechas para el inicio de la era Moderna como: el viaje de Vasco da Gama a las Indias o el viaje de Cristóbal Colón a las Américas.
Su final acompaña la Revolución Francesa de 14 de julio de 1789.
Por lo tanto, los principales acontecimientos de la era moderna fueron los siguientes:
- Las primeras grandes exploraciones
- El Renacimiento
- La Reforma Religiosa
- El Absolutismo
- La Ilustración
- La llegada de Cristóbal Colon a América
- Revolución francesa
Características de la Edad Moderna
- Fue un período de transición del Feudalismo al Capitalismo.
- Fortalecimiento de las monarquías nacionales europeas.
- Prevalencia de un régimen político caracterizado, principalmente, por la centralización del poder en manos del monarca (rey).
- Periodo de descubrimientos marítimos realizados por Europa (sobre todo Portugal y España) y la colonización y la explotación de las tierras descubiertas (principalmente en América y África).
- Comercio marítimo como principal factor de desarrollo económico de las naciones.
- Fortalecimiento de la burguesía comercial europea.
- Surgimiento de movimientos de desacuerdos al poder de la Iglesia Católica (Reforma Religiosa) y formación de nuevas iglesias (luterana, calvinista y anglicana).
- Desarrollo de las artes plásticas y de la cultura bajo una nueva perspectiva (humanismo), principalmente con el Renacimiento Cultural.
- Amplio desarrollo científico (Astronomía, Ingeniería, Matemáticas, Anatomía, Biología, etc.) en el contexto del Renacimiento Científico.
- Acumulación de riquezas en Europa, fruto de la explotación de las colonias en América.
- Inicio de la Revolución Industrial al final de esta época.
- Desacuerdo, principalmente con el Iluminismo, del régimen Absolutista y crisis de este sistema de gobierno al final de la Edad Moderna.
EJERCICIO:
Lee el texto y realiza un cuadro comparativo: establece que elementos políticos, económicos, sociales y culturales de la Edad Media permanecen en la Época Moderna y que aspectos son nuevos o innovadores:
A fines de la Edad Media se inician cambios en distintas áreas de la vida del hombre; se comienza a transitar un nuevo camino que llevará a pensar y vivir de manera diferente. Este proceso se lo define como de transición, ubicado entre la Edad Media y la Época Moderna, donde coexisten elementos del medioevo junto con la nueva mentalidad renacentista.
A este período le corresponden los descubrimientos geográficos (de América, África y Oceanía) que permitió la apertura de nuevos mercados coloniales. Esto provocó el gran desarrollo del comercio, afluencia de productos y capitales, así como el desarrollo de las actividades financieras y el poderío europeo.
Se profundiza la investigación científica y el pensamiento basado en la razón, investigación y experimentación.
La Iglesia Católica sufrirá divisiones internas abriendo paso a la existencia de nuevas Iglesias, que se llamarán protestantes. Estas nacen dentro de la desconformidad hacia ciertas conductas religiosas.
Pero, la mayoría de la población continúa viviendo en el campo y eran integrantes del llamado Tercer Estado (los no privilegiados). La vida cotidiana de estos hombres y mujeres no cambió demasiado durante el renacimiento. Todavía el eco de las campanas de las iglesias sigue marcando el tiempo: el despertar, del trabajo y del descanso. Las actividades de estos hombres y mujeres estaba basado en arar, sembrar y recolectar la cosecha. El mismo eco de las campanas marcaba los tiempos de fe: oración, ayuno y festejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario