MÓDULO INTRODUCTORIO
¿CÓMO NOS ACERCAMOS AL ESTUDIO DE LA HISTORIA?
8° GRADO
Podemos clasificar las fuentes para estudiar el pasado en históricas o historiográficas. Estos términos no son nuevos para ti, ya que los usamos en el curso de 7°. ¿Te acuerdas?
Cuando estudiamos HISTORIA, nos estamos refiriendo a la historia vivida por personas, en determinado tiempo y lugar. ¿Cómo llegamos a conocer ese tiempo? Los documentos, los restos materiales y los relatos orales nos ayudan a reconstruir esa Historia. Tú ya conoces de qué manera lo hacen cada uno de ellos.
Conservamos muchos documentos escritos del periodo que este año estudiaremos: por ejemplo, el diario de viaje de Colón, la Declaración de Derechos de 1789, las Instrucciones del Año XII. También tenemos restos materiales: las obras de arte del Renacimiento, los cañones de las frecuentes luchas de la época, las vestimentas y otros objetos de los monarcas absulotistas y tantos otros. En cuanto a los relatos orales, tienen mucha importancia en culturas de transmisión oral, como fue el caso de algunos pueblos americanos a la llegada de los conquistadores europeos. Éstos los recogieron por escrito en crónicas y así han llegado hasta nosotros con el posible problema de la interpretación. Todos estos elementos son fuentes históricas, fueron elaborados en su tiempo, con la intención de que los conozcamos o sin ella. Pueden ser llamados también fuentes primarias. |
También contamos con una serie de elaboraciones y conclusiones realizadas por los historiadores presentadas en libros, revistas especializadas, páginas web o películas documentales, algunas de las cuales también utilizaremos en nuestras clases. Estos documentos son los denominados historiográficos o fuentes secundarias. La intención del historiador siempre es entender la historia, transmitir lo que vivían, sentían y pensaban esos hombres y mujeres. Él selecciona, organiza, clasifica, le pone nombre a los períodos, en definitiva, los interpreta. Pero el historiador no vivió la época que analiza, lo hace desde su época así como nosotros estudiamos desde la nuestra. |
En clase de historia debemos hacer una síntesis entre lo que los historiadores analizan y lo que fuentes históricas nos transmiten para poder entender y reconstruir el periodo que estudiamos.
Textos extraídos del Manual de Historia de 8° grado. “Pensar la Historia”
HISTORIADOR O HISTORIADORA POR UN DÍA
Investiga sobre tus ancestros familiares. ¿Son indígenas, afros, europeos o asiáticos?
Pregunta a tus familiares.
Puedes traer a clase fuentes históricas (primarias) como evidencia.
(ejemplos: cédulas de identidad, partidas de nacimiento, libretas de matrimonio,
cartas, entrevistas grabadas o escritas que hayas realizado, etc, etc)
MÓDULO INTRODUCTORIO:
NAVEGANDO POR LA MULTICULTURALIDAD HISTORIA
Entrevista a la antropóloga Mónica Sans para el diario “El País” 2022. “Hemos determinado que al menos el 34% de la población uruguaya tiene ancestros indígenas, cifra que excede en mucho lo asumido. En Tacuarembó, el aporte es casi el doble al del promedio del país: 62%. Estos últimos estudios se basan fundamentalmente en el análisis de la herencia materna por ADN mitocondrial, y junto a otros datos genéticos permiten afirmar que durante un largo período se dieron uniones entre mujeres indígenas y hombres españoles” |
Entrevista a la antropóloga Patricia Mut en el diario “La Diaria” 2023. “Lo que la ciencia viene mostrando en las últimas tres décadas sobre lo indígena obliga a revisar la versión que teníamos de lo que pasó en nuestro territorio, tanto antes de la llegada de los conquistadores españoles como desde entonces. Estudios genéticos de ancestría en Uruguay han revelado aportes ancestrales ignorados por la historia nacional. Tenemos entonces que reescribir la historia, porque hay cosas sobre lo indígena que o bien se pasó por alto o bien se prefirió no ver, o bien no interesaron o no se supo cómo investigar. Lo afro y lo indígena, ambas cosas, fueron totalmente eliminadas del relato fundacional de lo que es la identidad uruguaya” |
Completa el mapa con las poblaciones indígenas
que vivían en nuestra región antes de la
llegada de los conquistadores españoles.
Investiga que otros pueblos vivían en América
antes de la llegada de los conquistadores
españoles. Haz una lista en tu
cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario